Connect with us

Cine

Cannes prohíbe la participación de las películas de Netflix este año

El director del festival de Cannes, Thierry Fremaux, ha explicado por qué Netflix no podrá competir por la Palma de Oro en Cannes: el certamen ha cambiado las normas para que cualquier filme a concurso tenga que haber sido estrenado en los cines de Francia

Published

on

Cannes prohíbe la participación de las películas de Netflix este año por no estrenarse en cines

El Festival de Cannes ha decidido no permitir la participación de Netflix y otras plataformas de transmisión con sus películas. Tal y como ha afirmado Thierry Fremaux, director del festival, el servicio de transmisión no puede optar por la Palma de Oro por negarse a estrenar las películas en los cines, eligiendo en su lugar estrenarlas directamente en streaming.

El año pasado, la participación de la película ‘Okja‘ en el festival trajo consigo una buena dosis de energía creando un debate con varios directores con listas encontradas sobre Las películas que se estrenan directamente en streaming son o no participan . En Cannes, finalmente se han puesto del lado de los conservadores.

 Thierry Frémaux

Thierry Frémaux

“A la gente de Netflix le encantó la alfombra roja y la oportunidad está presente con otras películas. Pero entienden que la intransigencia de su propio modelo es ahora lo opuesto al nuestro “, ha declarado Fremaux, quien también tiene dicho el año pasado tuvo la esperanza de que Netflix lanzase en cines las dos películas que seleccionaron pero que finalmente se hizo para hacerlo. “El año pasado, cuando seleccionamos esos dos filmes, creí que podría convencer a Netflix de estrenarlos en cines. Fui atrevido, se negaron.”

El año pasado por su participación en Cannes, Netflix logró obtener los permisos para películas en los cines durante menos de una semana, coincidiendo con su estreno en la plataforma de streaming. Sin embargo, el movimiento fue rechazado por las leyes cronológicas francesas respecto a los estrenos.

Tenemos que tener en cuenta la existencia de estos nuevos competidores: Amazon, Netflix y, puede que pronto, Apple. Defenderemos la imagen de festival arriesgado que cuestiona el cine, y debemos hacerlo todos los años.

Como resultado, el Festival de Cannes modificó sus normas para vetar la participación en las películas que no fueron sido estrenadas en cines franceses antes del festival, razón por la que este año definitivamente Netflix no puedes llevar ninguna.

Okja

Okja

Fremaux ha señalado, no obstante, que tanto Netflix como otras plataformas de streaming podrán presentar sus proyectos en el marco del prestigioso festival, pero siempre fuera de competición.

Selfies en Cannes

Por si todo esto fuera poco, el propio Fremaux junto a Pierre Lescure —presidente del festival— han anunciado la prohibición de los selfies en la alfombra roja; una práctica que el director del certamen ha tildado de “ridícula y grotesca”.

Según apuntan en un comunicado, la costumbre de hacerse selfies provoca “trivialidad, ralentización y un desorden en la alfombra roja” que, además “perjudica la calidad del desfile por la escalera y del festival en general”.

Gabriel O. Maldonado Valentín (thedirektor) es un Director Creativo Digital con más de diez años en el campo de medios, publicidad y producción donde ha tenido la oportunidad de trabajar con distintas marcas y empresas reconocidas a nivel local como internacional.

Continue Reading
Advertisement
Comments