Connect with us

Videojuegos

“Yo no iba a ser Johnny Cage”

Daniel Pesina, uno de los creadores del fenómeno que es Mortal Kombat, conversó con este medio sobre los orígenes del reconocido videojuego y desarrollo del mismo.

Published

on

Daniel Pesina

1992.

Año en que arribó un juego de video que fue lo que en inglés le conocen como un ‘gamechanger’. Mortal Kombat (MK) llegó y fue soberano éxito. En donde quiera que había una ‘maquinita’ de MK había un grupo de más de ocho personas congregadas alrededor de dicho juego. Todos boquiabiertos gracias a lo que se está presenciando: un juego de pelea que cuyo objetivo era ganarle su oponente. Luego de vencerlo tenías la oportunidad de destruirlo de la manera más violenta posible. Quiérase decir que literalmente, en algunos casos, tenías que arrancarle la cabeza a su oponente.

Ese momento no era necesario, pero se tornó en el ‘ trademark’ del juego. Cada vez que dentro del juego se escuchaba la frase ‘FINISH HIM!’ se podía escuchar la gente ‘corriendo’ hacia donde estaba el juego para ver cómo, posiblemente, podías acabar a tu oponente.

Un corazón extraído del pecho, alguien prendido en fuego o una cabeza arrancada a con todo y espina dorsal. Esto transcurría y aparecía esa reconocida frase dentro del mundo de los ‘gamers’: FATALITY.  Mirar las caras de las personas luego de que eso pasara era priceless. Los ‘high five’, los “anda pal ca…” y frases de esa índole resonaban en ese reducido espacio luego de que los presentes se recogían sus quijadas del piso. 


MK vino a quedarse con el ‘canto’ en el mundo de los videojuegos. Su contenido violento era algo que no se veía mucho en el tiempo que el juego debutó. Haciendo de este uno más único. Uno se pone a pensar cuantas personas estuvieron involucradas en la creación del juego. Muchos uno pensaría, pero no, todo lo contrario. Al menos así nos relató Daniel Pesina, quién el pasado fin de semana fue uno de los invitados estelares del EPICON.

Este maestro de las Artes Marciales fue una de las mentes maestras detrás del juego. Pero mayormente, éste es conocido por interpretar dentro del juego a uno de los personajes más icónicos de MK, el actor de cine Johnny Cage.

“Yo no iba a ser Johnny Cage. Iba a ser Stryker!”, nos contó Pesina. “John Tobias, uno de los que sí puedo decir que si fue la fuerza creativa el juego me dijo ‘ tú vas a ser Striker’. Cuando le presentamos inicialmente el juego a Midway ellos querían a Jean Claude Van Damme. Eso no se pudo porque él estaba haciendo la película de Street Fighter. Pero alguien de la compañía dijo que yo tenía un parecido a Van Damme en aquel entonces y así fue que termine con Cage”, acotó Pesina.

Mortal Kombat
Además de Johnny Cage, Pesina también dio vida a Scorpion (derecha).

No solamente eso. Pesina también dio vida dentro del juego a los famosos Sub-Zero y Scorpion. Irónicamente, estos no fueron los personajes que inicialmente este iba a interpretar. Esta decisión de hacer interpretar a tantos jugadores y hacer el juego vino de un junte de ‘panas’ que realizando cosas ‘geeks’ tenían la idea de hacer un juego de video. Lo que esos amigos nunca pensaron fue que ese juego se tornaría en uno de los mejores de todos los tiempos.

“Cuando era más joven, éramos un grupo de niños que nos reunimos en el vecindario. Era mi hermano, Richard Divizio, yo y uno de los chicos del nombre de John Tobias. Coleccionábamos cómics, jugabamos Dungeons and Dragons porque eso es lo que eramos, unos ‘geeks’. Luego de yo hacer ‘dobles para Teenage Mutant Ninja Turtles 2, John me llama y dice que tiene una idea para hacer un juego de pelea. Que si podía ayudarle a venderle la idea a Midway.”, confesó.

Si. Tal vez suene simple la idea de cómo Pesina y sus amistades tenían ambiciones de tratar de revolucionar el género de juegos de pelea. Lo que ellos no tenían idea era de los posibles contratiempos que podían encontrar a la hora de hacer de Mortal Kombat una realidad.


“John filmó unos videos de nosotros haciendo artes marciales y lo presentó a Midway con un par de bocetos. Llevamos la idea y el contenido que teníamos a Midway. Su respuesta fue que les gustaba la idea de un juego de pelea, pero no les gustaba nuestra idea de un juego de pelea de fantasía.”, subrayó Pesina.

Parte del norte de Midway para hacer Mortal Kombat era de realizar un juego más ‘mainstream’. Así que la desarrolladora optó por presentarle el proyecto al actor Jean-Claude Van Damme. “Midway quería hacer algo como Pit Fighter, pero con Van Damme. En aquel entonces Jean estaba listo para filmar la película de Street Fighter así que eso nunca se concretó”, acotó.

Esos contratiempos no detuvieron al grupo de amigo de continuar con la odisea de hacer lo que se tornó en uno de los juegos de pelas más famosos del mundo. 

Daniel Pesina
Daniel Pesina mientras conversó con este medio el pasado fin de semana dentro de Epicon.

“Richard Divizio (Kano dentro del juego) siguió insistiéndole a John para que fuera a Midway y los convenciera de que volvieran al juego de pelea original. Era solo para hacer 200 de ellos para los ‘arcades’. Ocho horas al día, por cinco días estuvimos trabajando en el juego. Traímos a Ed Boon para ‘afinar’ todas las ideas que teníamos para el juego”, continuó el interpreté de Johnny Cage en MK.

De manera irónica, Pesina no tenía ningún tipo de conocimiento sobre videojuegos cuando inició a hacer este proyecto. Algo que es un tanto contradictorio siendo este uno de los juegos de videos más importantes en la historia del ‘gaming’. “Yo no sabía nada de juegos de videos. Nada.”, confeso el también practicante de artes marciales. “John tampoco sabía de juegos de videos”, agregó.

Una vez MK debutó en los diversos ‘arcades’, el mismo fue un éxito instantáneo. En cualquier centro de ‘arcades’, pizzerías y cines había una máquina de MK. El éxito de MK fue tan inesperado que al principio solo se hicieron 200 de ellos para ‘arcades’. La fama y la demanda del producto era tanta que se llegaron a construir más de 10,000 máquinas. “Habían un poco más de 10,000 juegos en preorden. Así de exitoso fue MK cuando salió”, subrayó.

Daniel Pesina
Jonny Cage y Liu Kang en el set de las grabaciones del juego Mortal Kombat II.

Como es de esperarse, cuando algo ‘pega’ se le trata de ‘sacar el jugo’. En el caso de la fama que recibió MK cuando debutó, las conversaciones para hacer una segunda parte no se hicieron esperar.

“John no quería hacer una segunda parte. Él pensaba que ya había hecho el mejor juego de pelea que se haya visto. Pero Midway insistió y cuando el primer MK ya estaba llegando a las casas, estábamos trabajando en MK II. Fueron casi seis o siete meses después que salió MK”, indicó.

Todos sabemos del éxito que sostuvo MK II. La franquicia ha hecho más de 20 basados en el ‘Combate Mortal’. La próxima entrega de MK está a la vuelta de la esquina (23 de abril próximo). Muchos se preguntan el actor, que también interpretó a Sub-Zero en el juego, todavía trabaja en alguna capacidad con la franquicia. 

Daniel Pesina
Pesina mientras laboraba en el desarrollo de Mortal Kombat II.

De manera apenante Pesina no trabaja con MK desde el segundo juego. Desacuerdos monetarios, situaciones legales con Warner Bros. fueron algunas de las razones por la cual uno de los fundadores de MK ya no sea parte de dicha franquicia.

Un grupo de amigos ‘geek’ que tuvieron una idea ambiciosa. Un éxito masivo en la comunidad ‘gaming’. El combate mortal que quedó inmortalizado en la historia de los videojuegos.

#geekpower

Proud member of the PONCHA Y VETE CREW™, MMA practitioner, music fanatic, sports junkie/fanatic and journalist for Media Drunks™ .

Continue Reading
Advertisement
Comments