Connect with us

Eventos

Inteligencia artificial: ¿Promesa o peligro?

El PRHFF invita a reflexionar sobre los peligros e implicaciones éticas de la inteligencia artificial en la robótica.

Published

on

Como parte del Puerto Rico Horror Film Fest, se estará llevando a cabo este domingo, 23 de octubre a las 12:00 pm en los cines de San Patricio un conversatorio sobre la ética en la robótica, una preocupación que se ha planteado en diferentes medios, pero sobre todo en libros y películas. Una discusión amplia y responsable sobre los parámetros, fronteras y horizontes de una ciencia que está cambiando nuestros entornos sociales y científicos.

¿Qué sucedería si los robots cobrasen inteligencia parecida a la de los seres humanos y quisieran dominarlos? Por ello, el autor Isaac Asimov planteó tres leyes sobre las que se debería establecer el comportamiento de un robot:

  1.  Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano  sufra daño.
  2.  Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3.   Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Sobre estas leyes se basa la creación y manipulación de los robots, poniendo siempre sobre estos al ser humano y su supervivencia.

El panel estará compuesto por tecnólogos, humanistas y teólogos que discutirán los problemas de ética en los seres con inteligencia artificial y las consecuencias de una acción dañina por parte de uno de ellos. ¿Quién sería responsable, el robot o su constructor? ¿somos realmente como Dios?, y más importante aún, ¿cuál es la relación que podemos tener con nuestras creaciones?

El Conversatorio sobre Inteligencia Artificial tendrá de invitados especiales al profesor y filósofo, Bernat Tort; el consultor de tecnologías, Wilton Vargas (Tecnético); el teólogo Dr. Juan A. Gutiérrez, y el profesor Wence López del Instituto de Robótica de Puerto Rico.

 Para más información, visista www.horrorpr.com y facebook.com/PRHFF.

0

Continue Reading
Advertisement
Comments