Connect with us

Cine

Reseña: ‘Dunkirk’ esta colmada por una tensión que se extiende por 98 minutos

Sus 98 minutos de duración son más que suficientes para presentar la gran historia que fue Duk

Published

on

Reseña Dunkirk

*reseña contiene algunos spoilers*

Warner Bros. Pictures y Syncopy Inc. nos presentaron el épico filme ‘Dunkirk’, el decimocuarto largometraje del aclamado y exitoso director Christopher Nolan (Memento).

El filme narra varias historias, todas dentro de la Segunda Guerra Mundial pero específicamente sobre la evacuación de tropas aliadas en la ciudad de Dunkirk, esto antes de que las fuerzas armadas nazi puedan tomar control de dicho lugar.

El tiempo puede considerarse uno de los principales puntos del filme ya que las las tres historias que se tocan dentro del filme son la de un piloto en el aire, una en tierra donde se cubre una semana de la guerra y otra en el mar cuya mención en el filme es de un día.

Cada una de éstas historia presenta solo un puñado del gran evento que fue ‘Dunkirk’ y la vez es un filme de valentía, desesperación, lealtad y sobrevivencia.

Christopher Nolan nos trajo uno de sus mejores trabajos cinematográficos en ‘Dunkirk’, un filme que presenta mucho con un libreto en el que se emiten solo varias palabras a lo largo del mismo. El propósito de ésto último fue presentar las situaciones por las que pasan los personajes del filme.

Luego de cada diálogo les advierto, llega la tensión en cantidades monumentales.

El propósito de ‘Dunkirk’ no es lo que presentan muchas de las películas tradicionales de guerra: violencia gráfica, sangre, hermandad entre soldados y que a pesar de la naturaleza de la guerra las cosas siempre van a tener solución.

No. Aquí es casi todo lo opuesto. Aquí Nolan hala al espectador a que sienta por “ojo, boca y nariz” lo que es estar dentro de unas área y/o situaciones nefastas dentro de la Segunda Guerra Mundial.

Dunkirk

Los momentos de tensión ya sea por disparos, bombardeos, barcos que se hunden y los que se encuentran nadando por sus vidas antes de quedar “aplastados” por algún navío, son la “carne” de este épico largometraje.

Otro de los complementos que hace que ‘Dunkirk’ sea un filme exitoso es la banda sonora de ésta. Hanz Zimmer, quien ya ha laborado con Nolan por más de una década, es el responsable principal de crear la tensión, la desesperación, ese estado anímico que abunda dentro de los 98 minutos que dura el filme.

Estoy seguro que habrán muchas personas que después de ver ‘Dunkirk’ van a no querer algún reloj que tenga un sonido del “tic-toc” pronunciado dentro de sus domicilios o cerca de ellos.

Por otra parte, la manera no lineal de presentar el filme es una que puede considerarse como un rompecabezas para que el espectador pueda formar mientras el filme va transcurriendo.

Más que genial.

dunkirk
La película no contiene un protagonista definido ya que el filme no quiere eso. ‘Dunkirk’ hace que la guerra misma sea el único papel protagónico y lo cumple de manera efectiva e descriptiva, esto sin presentar un charco de sangre como usualmente estamos acostumbrados en los filmes de guerra.

El filme fue filmado un “93%” con cámaras IMAX, todo con el fin de presentar un producto que fuera lo más realista posible y debo admitir que fue una buena elección.

Si usted es de las personas que padece de la presión le exhorto a que se lleve su frasco de ‘Lipitor’ para presenciar la película porque sepa que lo va a necesitar luego del tercer minuto del filme, momento donde “arranca” literalmente la película.

Si eres asmático(a), tengan su “pompa” cerca por si acaso.

Para aquellos que piensan que están teniendo un mal día en el trabajo, en la universidad o en donde sea, piensen otra vez.

Los personajes de Dunkirk la pasaron peor y eso denota que tu vida no está tan mala na’.

Anota ese dato…

‘Dunkirk’

Duración: 1 hora y 47 minutos
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Elenco: Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance, Tom Hardy

 

Continue Reading
Advertisement
Comments