Connect with us

Cine

Reseña: El Hijo Perdido encuentra el éxito gracias a su gran elenco

Erik ‘Chicho’ lidera la comedia El Hijo Perdido

Published

on

El Hijo Perdido

La Industria Films presentó la comedia familiar El Hijo Perdido. Este largometraje cuenta con el regreso al cine del comediante Erik “Chicho” Rodriguez en el rol estelar.

La trama de la cinta gira en torno al Sr. Sandoval, un hombre millonario que se encuentra en una etapa de salud muy deteriorada. Este perdió a su hijo hace más de 30 años.

Su yerno (Osvaldo Friger) queriendo quedarse con la fortuna de Sandoval, convence a Jorgito (Erik Rodriguez), un puertorriqueño pasando por su peor momento económico, para que se haga pasar por el hijo perdido de su suegro.

Gracias al esquema orquestrado por el yerno del Sr. Sandoval, los enredos no se hacen esperar en esta comedia para toda la familia.

El Hijo Perdido
Chucho Avellanet hace su regreso triunfal al cine.

A través de los años la comedia puertorriqueña ha tenido altas y bajas (más bajas que altas). Hubo un largo tiempo, especialmente para los años 2000, en donde el cine puertorriqueño estuvo un tanto estancado.

La presencia en las salas de cine local era bien poco y el tiempo de duración de las que sí podían ir a la pantalla grande era limitado. Muchas de ellas no pasaban las dos semanas en cartelera.

De manera sigilosa y a paso de caracol eso ha ido cambiando favorablemente para la industria del cine local. Tanto en el drama con filmes ¿Quién eres tú?, Antes que cante el Gallo y en la comedia con Los Domirriqueños.

En esta ocasión el director Transfor Ortiz regresas detrás de las cámaras con El Hijo Perdido (EHP). Este filme, liderado por el comediante e improvisador Erik ‘Chicho’ Rodríguez llega para recordarnos que todavía hay espacio para hacer buena comedia y cine local.

El Hijo Perdido
Noelia Crespo interpreta a Esperanza.

No solo eso, El Hijo Perdido inyecta una buena dosis de comedia semi-sana (ya mismo voy con lo de ‘semi-sana’). La misma que tanta le hace a esta isla en unos tiempos muy tensos que se han vivido en lo que va de este año 2019. De igual manera, esta comedia continúa reviviendo la industria del cine local. Esto ha sido de suma necesidad y es algo que se lleva tratando de restaurar por más de una década.

Esta cinta presenta una premisa simple. Una que envuelve los elementos de estafa, traición, engaños y enredos a granel. Lo que hace al filme exitoso es el manejo de las situaciones en la historia. No solo ello, primordialmente, EHP triunfa con la buena elección del elenco que aparece en pantalla grande.

Rodríguez, en el rol de Jorgito, el principal del largometraje cómico, brilla como la figura central del filme. Su rol en esta comedia está lleno de enredos, problemas familiares reales que llegan al corazón de cualquiera y situaciones de nuestro diario vivir. Estos son algunos de los muchos elementos que hacen de su intervención una genuinamente cómica y emotiva.

Otros de los actores que son clave en esta cinta son los secundarios. Las damas en esta cinta se roban el resto del show. Estas son Yaiza Figueroa y la legendaria Noelia Crespo. Respectivamente, ambas actrices sacan la nueva escuela y la vieja escuela actoral en sus intervenciones. Sus intervenciones hacen que quieras ver mucho más de ellas en la pantalla grande. Su tiempo dentro del filme es ‘limitado’, pero sus apariciones son claves dentro de EHP.

El Hijo Perdido
Yaiza Figueroa (derecha) en el rol de Martita.

Si, El Hijo Perdido presenta una comedia ‘semi-sana’ ya que en ocasiones recurre al lenguaje obsceno. En su mayoría la malas palabras provienen del personaje de Crespo. Pero cabe indicar que eso momentos están plagados de humor gracias al carisma que esta presenta con su personaje de Esperanza, la madre de Jorgito. Crespo es una ‘doña’ con una habilidad para la actuación que todavía sigue vigente en el mundo del teatro y del cine.

Por otra parte, la encantadora Yaiza Figueroa, quien interpreta a Martita, es la ‘yal’ que todos queremos en nuestras vidas en alguna capacidad. Graciosa, leal, ‘resuelve problemas’ y con los pantalones bien puestos, así es Martita. Lo gracioso de todo esto es que Figueroa es todo lo contrario en la vida real. Su despliegue actoral dentro de EHP es uno que hay que decir ‘usted y tenga’.

El regreso de nuestro ‘Chucho’ Avellanet a la pantalla grande también es uno ameno dentro del filme. Otro veterano frente a las cámaras que presenta lo mejor de sí como actor en el rol del papa de Manolito.

Donde el filme puede ‘perderse’ un poco es en el aspecto técnico. A lo largo del filme la cinta presenta algunas tomas que se nota esta fuera del marco. Esto es algo que puede quitarle un poco de ‘ritmo’ a esta comedia y a su vez crea un poco de distracción en momentos claves de la cinta.

El Hijo Perdido
Erik Rodriguez en el rol principal del filme, el cual cuenta con ‘corre y corres’ a granel.

La ejecución de alguna que otra escena también es algo que pudo haberse trabajado un poco mejor para que la cinta fuera más exitosa de lo que es. Tal vez en papel se vislumbraba de una manera, pero el resultado final no era el esperado. La falta de iluminación en ciertos momentos del filme también hace que EHP se sienta ‘raro’.

Esta película es una cinta muy amena y una que contiene mayormente un tipo de comedia apela a la cultura popular. Tanto a la antigua como a la presente. Dicha mezcla es la ruta ganadora para esta cinta que sigue asistiendo a que el cine puertorriqueño. La línea de “Huracán” Castillo fue una de mis predilectas.

El filme hace lo opuesto a su título ya que logra hallar la fórmula idónea para presentar un buen producto y no hace perder el tiempo ni el dinero sus espectadores.

El Hijo Perdido no tuvo nada que perder.

Review 0
3.5 Reviewer
Dirección
Libreto
Elenco
Entretenimiento
Efectos Visuales
Users (0 votes) 0
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

El Hijo Perdido (NR)

Duración: 91 minutos
Dirección: ‘Transfor’ Ortiz
Elenco: Erik “Chicho” Rodriguez, Chucho Avellanet, Noelia Crespo, Angel Figueroa
Guion: Erik “Chicho” Rodriguez, Gilberto Irizarry, Jesus M. Rivera

Continue Reading
Advertisement
Comments