Connect with us

Cine

Reseña: Ready Player One, colosal homenaje a los videojuegos y los años 80

Steven Spielberg le rinde tributo a los videojuegos, a la década de los ochenta y de manera memorable vuelve a dar rienda suelta a su gran visión con el filme Ready Player One.

Published

on

Ready Player One

Warner Bros. y Amblin Entertainment nos trajeron la cinta de ciencia ficción Ready Player One, largometraje que es basado en la novela escrita por Ernest Cline.

En el año 2045 la gente puede escapar de la realidad utilizando el Oasis. Esto es un mundo virtual en donde uno puede ir a cualquier lugar, ser quien quiera y hacer lo que quiera.

La persona que crea el OASIS, James Halliday, deja una gran fortuna y el control del OASIS a la persona que gane un concurso diseñado por este.

Wade Watts surge como la persona que busca salvar al Oasis de un reciente peligro y a la vez intenta ser el ganador de la competencia creada por Halliday.

Los efectos especiales del filme son un deleite.

“I get up, and nothin’ gets me down, You got it tough, I’ve seen the toughest around”. — Van Halen, Jump.

Estas fueron las primeras palabras con las que nos recibe filme Ready Player One. Dicho filme nos “monta” en una montaña rusa de 137 minutos que no nos “suelta” hasta una vez concluída.

¿Que tiene que ver dicha melodía de Halen del año 1984 con la cinta? Mucho.

Esto es un indicativo, un preámbulo para el nostálgico viaje que no espera con este filme. Una aventura que nos transporta a esa época que revolucionó y definió una generación. Esta una de tantas melodías famosas a lo largo del filme que, a demás de convetirse en clásicos, transporta en el tiempo a aquellos que la escucharon cuando salió por primera vez en la radio.

Si. Primordialmente la radio era el “social media” de los ’80. Las revistas también pero el medio antes indicado era el más actualizado.

El director del filme, Steven Spielberg (Minority Report), regresó a sus raíces cinematográficas de recordarnos la razón número uno de ir al cine: entretenernos. Como es de costumbre del director de Saving Private Ryan, este va mas allá del manternos entretenidos y va al grano: a volarnos la cabeza.

Ready Player One contiene un sinnúmero de referencias a la época de los años ochenta y a una gama de juegos de video. Incluso, se incluyen filmes de dicha época que son de la propiedad del legendario director.

Sin mencionar más de lo que ya se ha visto en los tráilers, la utilización de constantes “easter eggs” fungen el mayor atractivo de Ready Player One.

Aech es uno de los personajes principales del largometraje de ciencia ficción.

Referencias culturales son abrumadoras pero ocurren en los momentos indicados dentro del largometraje. Desde el juego de mesa Simon, hasta la grandiosa Terminator 2 hacen acto de presencia dentro de la cinta de ciencia ficción.

Pero esa es la razón del filme. El deleite visual. Cada minutos del filme cuenta con unos efectos especial de primera, algo que es de esperarse de Spielberg. Este es uno de esos filmes en donde la utlización de los efectos especiales es mayor que la del mundo real pero esta es la naturaleza del filme.

Son pocos los casos en donde esto es funcional y este es uno de ellos.

A pesar de que la película no es basada en un juego de video específico (Tomb Raider, Final Fantasy, Super Mario Bros.) esta puede considerarse como una de las mejores (sino la mejor) dentro de ese género. El mismo fluye como un videojuego de acción, aventura y ciencia ficción. Si combinas Final Fantasy con Uncharted obtienes Ready Player One.

Una de las grandes interrogantes que los puristas de la novela tendrán es cuanto hay del libro dentro del filme. Sin adelantar, ni “espoiliar” nada les dejo con esto: Lo suficiente para satisfacer a los que han leído el libro y a los que no.

Con la ayuda del escritor original del libro (Cline), Ready Player One mantiene el balance. El equilibrio necesario para que este filme sea considerado como una buen adaptación literaria.

En el pasado, pero algo no tan concurrido, el incluir en la mesa de los guionistas al escritor original del filme ha sido positivo. El filme Gone Girl fue escrito por Gillian Flynn, la persona que escribió el libro. Para que filme fuera fiel a la publicación se trajo a Flynn como único guionista de Gone Girl. Esto resultó en que el largometraje antes indicado fuera un éxito mayor al que se había vislumbrado.

Si, la trama de Ready Player One a veces puede ser un poco clichosa. Pero descuiden que eso pasa a un segundo (hasta tercer) plano. Esto gracias al deleite visual, a la avalancha de referencias de videojuegos y de la época de las camisas con hombreras para mujeres y mahones “tubeaos”.

¿Que “viajar en el tiempo” y revivir un gran época de nuestra cultura popular es imposible?

No creo. Ready Player One se ocupa de diferir con ese argumento.

Ready Player One
4 Reviewer
Dirección
Libreto
Elenco
Entretenimiento
Efectos Visuales
Users (0 votes) 0
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Ready Player One (PG-13)

Duración: 2 horas y 17 minutos
Dirección: Steven Spielberg
Elenco: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, T.J. Miller, Simon Pegg, Mark Rylance
Guión: Zak Penn, Ernest Cline (basado en el libro bajo el mismo nombre de Cline)

Ready Player One

Poster oficial para la cinta de aventura Ready Player One

 

Continue Reading
Advertisement
Comments