Connect with us

Cine

Reseña: Shazam trata de brillar con luz propia

Zachery Levi lidera el elenco de la cinta basada en el personaje de DC Comics.

Published

on

Shazam

Warner Bros. y New Line Cinema presentaron la cinta sobre el superhéroe Shazam!. Dicho largometraje es basado en el personaje de la publicadora de tirillas cómicas DC Comics.

El filme centra su historia en Billy Batson. Un jovencito de que 14 años que luego de toparse con un mago, este le entrega un poder. Dicha autoridad le permite convertirse en el superhéroe Shazam.

Siendo todavía un niño de corazón, Shazam se revela en una nueva versión de sí mismo, pero haciendo lo que otros jóvenes harían. Eso es el de divertirse probando sus nuevos poderes.

El filme es liderado por Zachary Levi y cuenta con la dirección de David F. Sandberg (Light Out, Annabelle: Creation)

Shazam
La quimica entre Jack Dylan Grazer (izquierda) y Zachary Levi (derecha) es genial.

Cada vez escucho el nombre Shazam son varias cosas las que me activan el cerebro. En la mayoría de los casos, casi siempre lo que me llega a la cabeza es aquella fatídica película del 1996. Si, la misma que estuvo liderada por el exbaloncelista Shaquille O’Neal.

Obvio, no se llamaba Shazam sino Kazaam. De igual manera, era una película bien mala.

Pero esa no fue mi mentalidad una vez entré a ver Shazam. No cargué ninguna expectativa antes de ir a verla. Todavía me pregunto cuáles fueron las intenciones de DC y Warner Bros. para hacer esta película, con tantos otros superhéroes del catálogo de DC Comics más llamativos que Shazam.

En fin, Shazam es una cinta que no sorprende en lo absoluto. No es una película buena, tampoco es igual de funesta que la de O’Neal. Es una cinta que se esfuerza mucho para ser una buena película y ahí es donde falla primordialmente.

Shazam
Mark Strong (izquierda) es el villano del filme.

Esto es una cinta de origen. La misma razón por la cual se hizo Marvel Studios. Ese motivo fue para darle a esos personajes el trato que se merecen. Los mismos que tanto han dañado en pantalla grande en el pasado. Estas primeras películas se supone que nos digan de donde viene el personaje, que se muestre mucho trasfondo y desarrollo. Se le de ese cariño que muchos de estos necesitan y que últimamente no se les está otorgando.

Hay ciertos cambios evidentes en la historia a la hora de mostrar a Shazam en pantalla grande. Muchos de ellos se notan en lo apresurada que pueda verse en ocasiones el trasfondo del bueno y del malo de la película. Así paso en Captain Marvel, un personaje con muchos puntos de gran interés y que pudieron haberse plasmado en la cinta. De manera apenante eso no paso. Por ello la cinta de Captain Marvel dejó mucho que desear.

El foco de Shazam como película es uno que se distancia de proveer una cinta de origen. Presenta más problemas sociales como lo es el ‘bullying’ (acoso escolar), problemas de familia y los trillados ‘mom and daddy issues’. Esto último es el más latente dentro del largometraje. Todos los elementos para hacer de esta una cinta familiar.

Por otra parte, Shazam provee un grado de entretenimiento desde que aparece en pantalla grande el personaje principal. La dinámica entre Billy y su amigo Freddy es una que nunca cansa. Las ocurrencias entre ambos mientras descubren los poderes que Billy siendo el superhéroe colorado posee hacen salvedad al primer acto y me atrevo a decir que al resto del filme.

Shazam
La comedia dentro del filme se extiende por las 2 horas que dura la cinta.

Después del ver el resultado final, debo admitir que Zachary Levi fue una excelente elección como Shazam. Este carismático actor nunca va por encima ni por debajo de lo que provee libreto y por ello es muy entretenido verlo en acción. Levi fue acertado en su interpretación de la misma manera que Tom Hanks lo hizo en Big.

Siendo una cinta de Warner Bros. y DC Comics, las referencias a los ‘superamigos’ no se hacen esperar. En gran parte del filme se hace mención a Superman, Aquaman y Batman. Desafortunadamente, no hay cameos por parte de los antes mencionados. Lo admito, estaba esperando al menos a Jason Momoa.

Shazam se presentó desde un principio como una comedia o al menos los tráileres así ‘me la vendieron’. Cuando esa es la carta de presentación de un filme de superhéroe solo me viene a la mente una palabra: peligro.

No estuve muy lejos de la realidad. La cinta está plagada de momentos y situaciones graciosas o así parecía ser. Hubo un momento en el filme que pensé que está viendo una cinta de Marvel Studios. Ese pensamiento no duraba mucho ya que cuando así lo creía aparecía algo sobre Batman o Superman.

Shazam
Djimon Hounsou (centro) interpreta a Shazam.

¿Qué quiere decir esto? Sencillo. Warner Bros./DC todavía andan desesperadamente tratando de replicar el éxito cosechado por Marvel. Warner claramente está copiando más que nunca la fórmula del estudio que trajo Iron Man. Esto inició con Justice League. Todos sabemos cómo eso terminó. Luego llegó Aquaman y hizo casi lo mismo, pero lo trabajó un poco mejor. En Shazam ya se nota que esa es la dirección que al parecer DC quiere seguir en el cine. Claro, luego de todo el dinero que recaudó Aquaman, y no tiene a Wonder Woman hasta el 2020, ellos siguen haciendo lo que les está dejando $. Cantidad sobre calidad.

Hay varios pesonajes que uno les coge cariño, estos son el padre adoptivo de Billy y una de sus hermanas adoptivas: Darla. Estos personajes tienen sus momentos graciosos, pero mantienen sus pies en la tierra debido a lo inocentes y cariñosos que son. Fue agradable la presencia de ambos en Shazam.

En el caso de uno de los estelares, Mark Strong, su presencia en la cinta fue como mismo lo sugiere su apellido, fuerte. Este tenía el potencial de ser el supervillano que todos queremos ver. Tristemente, la cinta de Shazam no le pudo proveer un libreto adecuado a la gran presencia de Strong en pantalla grande. No quiero decir que fue un talento desperdiciado, pero las razones para que ese personaje estuviera allí se pudieron haber trabajado mucho mejor.

El tercer acto del filme, donde se da una gran batalla se siente bien ‘estirado’. La pelea, a pesar de que presenta diversos personajes combatiendo entre sí, se torna en una repetitiva y cargada con humor que se siente fuera de sitio. No solo eso, como ese último acto contiene muchos efectos especiales, tanta imagen digital hacía ver algunas de las escenas muy cargadas y no se podía apreciar del todo lo que estaba ocurriendo.

Shazam
Los efectos especiales son bastante sobresalientes.

Contradiciendo un poco lo último mencionado, Shazam sí cuenta con unos efectos especiales favorables. El problema es la utilización de ellos es ciertas escenas como lo fue el tercer acto. El vestuario de la cinta es muy hermoso y llamativo, en especial el atuendo del personaje principal.

Como ya es una costumbre (o así se ha hecho con el tiempo) la cinta cuenta con dos escenas adicionales al final del filme. Una vez más, la única que vale la pena ver y que tiene que ver con la película como tal es la primera. La segunda es una que no compone nada con el filme y lo que puede sacarte es “¿para esto me quedé hasta el final?!”. Otro ejemplo de DC emulando a Marvel en el cine.

Shazam es una cinta que pudo haber sido mucho mejor. Sigo intentando decifrar el porqué de su existencia ya que la misma “salió de la nada” y no trajo nada al DCU.

Tal vez esto sea Warner y DC diciendo “vamos a hacer las cosas bien. Vamos a hacer las cosas en orden a ver si la ‘pegamos’ como Marvel Studios”.

Shazam
Jack Dylan Grazer interpreta a Freddy.

Estoy seguro que esta puede ser la mentalidad del estudio ya que su el éxito en general puede desaparecer en un abrir y cerrar de ojos de la misma manera que aparece y desaparece el personaje principal del filme.

De igual manera, la cinta es una que se olvida igual de rápido que la transformación de Shazam.

Shazam
2.5 Reviewer
Dirección
Libreto
Elenco
Entretenimiento
Efectos Visuales
Users (0 votes) 0
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Shazam (PG-13)

Duración: 132 minutos
Dirección: David F. Sandberg
Elenco: Zachary Levi, Mark Strong, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Djimon Hounsou
Libreto: Henry Gayden

Continue Reading
Advertisement
Comments