Connect with us

Cine

Reseña: ‘Split’ es el ejemplo vivo de un ‘thriller’ psicológico

M. Night Shaymalan vuelve presenta su mejor filme en mucho tiempo y James McAvoy es superior en el rol de un hombre con 23 personalidades diversas en las espera de una #24.

Published

on

Universal Pictures nos trajo la cinta de suspenso ‘Split‘, filme que marca el regreso al cine del exitoso director M. Night Shaymalan (The Sixth Sense).

El filme narra la historia de Kevin, joven que padece de un trastorno disociativo el cual es de suma fascinación para su médico inmediato, la doctor Fletcher.

Esto gracias a que Kevin posee 23 personalidades diversas y que a lo largo de las ‘reuniones’ que han sostenido él con su doctora, ésta úlitma entiende que falta una personalidad por salir y que dominaría todas las otras.

La cinta comienza con tres jóvenes que abordan un automóvil luego de pasar una tarde en una fiesta. El padre de una las muchachas va colocando varios regalos en el baúl del carro hasta que éste ve que alguien que se le acerca, momento en que el padre aborda al extraño preguntádole que si lo puede ayudar.


Luego el extraño es quién aborda el carro y en ese momento este aprovecha para rocearle en la cara un ‘spray’ a las tres chicas dentro del carro, capturándolas con el fin de tenerlas como rehénes para un plan maquiavélico.

Luego de despertar, las tres jóvenes se encuentran dentro de un cuarto que solo tiene una puerta que se cierra por fuera. Estas comienzan a delinear un plan para sobrevivir las intenciones de su captor.

Cada uno de los encuentros del misterioso hombre con las jóvenes presenta una “cara” diferente siendo algunas de estas Dennis, Patricia, Hedwig, Barry y Jade.

El encontrarse con cada una de estas identidades da paso a que las chicas, de manera sigilósa intenten escapar de tan estresante situación y a la vez llegar al fondo de porque estan siendo detenidas por este trastornado ser con múlitples personalidades.


Shaymalan nos trajo este filme que puede considerar su mejor trabajo desde ‘The Sixth Sense’ ya que la premisa sola es un atractivo para cualquier fanático de este director y para curiosos del género de los thrillers sicológicos.

Este es el lugar donde Shaymalan brilla más ya que es su fuerte, su norte y mejor expresión como director, algo que ha quedado evidenciado con filme scomo ‘Unbreakable’, ‘Signs ‘y más evidente, el cual le ganó una nominación a mejor película como director por ‘The Sixth Sense’.

El filme mantiene un buen balance a lo largo de este ya que hay dos historias “corriendo” de manera simultánea, la de Kevin con su trastorno disociativo más la de la protagonista Casey y el porque esta sabe manejar las diversas personlidades de su captor .

Las fallas del filme no son muchas pero si hay que mencionar que las elegidas como las otras dos féminas que fueron capturadas deben regresar a tomar de nuevo el curso de “actuación 101”.


Quién en realidad se “roba el show” es el actor principal James McAcvoy  (X-Men: Days Of Future Past) quién nos presentó el mejor despliegue actoral que este haya puesto en pantalla grande dentro de su extensa carrera.

Un rol de ésta índole es uno que no viene muy a menudo y cuando aparecer hay que tener a un actor que lo pueda realizar en su mayor capacidad y ese fue McAvoy.  ¿Nominación al Oscar en el 2018?

Su presencia en la pantalla grande como un captor, una dama inglesa, un niño de nueve años, un diseñador de moda, entre otras, fue algo asombroso de presenciar gracias a la precisión, los cambios conecutivos y emotivos que se dan dentro del filme.

Algo que si se pudo abordar más a profundidad como fue que Kevin terminó con la condición que sirve como historia de este filme. Esperemos que el ‘director’s cut’ en formato digital nos conteste esto.

Los filmes de Shaymalan se caraterizan por tener unos desenlaces sorpresivos y aquí no es la execepción ya que en el momento de la revelación del filme hace mucho sentido y apela en parte a lo sobrenatural.

Donde el filme brilla es en sus úlitmos 30 segundos. Es ahí que se presenta la MAYOR revelación del filme y sin entrar en mucho detalle, es algo que solo los fanáticos de Shaymalan comprenderán. Este momento fue sumamente genial y algo que va a “traer cola”.

Sin duda alguna, ‘Split’ hace que el 2017 comience con el pie derecho dentro del mundo cinematográfico y la vez va reviviendo de manera apresurada la carrera de su director.

Las apariencias engañan y más cuando son de una persona con 23 personalidades distintas pero no todas son de origen malévolo. Todo lo malo siempre trae o contiene algo bueno, etcétera, etcétera…

‘Split’

Duración: 1 hora y 56 minutos
Dirección: M. Night Shaymalan
Elenco: James McAvoy, Jessica Sula, Anya Taylor- Joy, Haley Lu Richardson, Betty Buckley, Brad William Henke
Libreto: M. Night Shaymalan

Continue Reading
Advertisement
Comments