Connect with us

Cine

Reseña: Superficial y trillado el largometraje Bohemian Rhapsody

La cinta biografica de Bohemian Rhapsody sobrevive por una sola cosa: Rami Malek interpretando a Freddie Mercury.

Published

on

Bohemian Rhapsody movie

20th Century Fox presentó el largometraje biográfico Bohemian Rhapsody. Este filme es una celebración y homenaje a lo que fue la gran banda de rock Queen. El filme se enfoca en su música y su extraordinario cantante Freddie Mercury.

Freddie desafió los estereotipos y rompió la convención para convertirse en uno de los artistas más queridos del planeta. La película le sigue los pasos al ascenso meteórico de la banda a través de sus canciones icónicas y su sonido revolucionario.

La banda alcanza un éxito incomparable. Pero en un giro inesperado, Freddie, rodeado de influencias más oscuras, evita a Queen en busca de su carrera en solitario. Habiendo sufrido enormemente sin la colaboración de Queen, Freddie logra reunirse con sus compañeros de banda justo a tiempo para Live Aid.
Mientras enfrenta con valentía un reciente diagnóstico de SIDA, Freddie lidera la banda en una de las mejores actuaciones en la historia de la música rock. Queen consolida un legado que continúa inspirando a forasteros, soñadores y amantes de la música en esta época.

Bohemian Rhapsody

La cinta aparenta más un video musical que una película en sí.

En 1992 era un niño de 10 años. En ese año me ‘golpearon en la cara’ con lo que hoy día es una de mis comedias/películas favoritas de todos los tiempos: Wayne’s World. ¿Cómo encaja Wayne’s World en todo esto? Porque Bohemian Rhapsody apareció en dicha película y después de escucharla me sorprendió al instante. Nunca había oído ni visto algo de la banda.

Curiosamente, justo después de ver la película, finalmente vi el video ‘mashup’ entre la película y el video de Bohemian Rhapsody. Fue ahí mi mundo continuó su constánte cambio tanto en el cine como en la música. Después de eso, Queen me hechizó por su aspecto, su presencia en el escenario y más importante, por su melodía.

Su música fue algo diferente, algo muy limpio, experimental, único. Y crecer con un tipo de educación musical mayormente influenciada por el rock, para mí, fue algo idóneo. Y si, gracias otra vez a Wayne’s World, la canción de Bohemian Rhapsody llegó otra vez a ser número 1 en casi todo el mundo.

Por ello, gracias a Wayne’s World por tornarme en fan de Queen.

Bohemian Rhapsody

Los vestuarios del personaje principal estuvieron ‘on point’.

Dicho esto, debo aceptar que no fui fan de Bohemian Rhapsody.  Este es un ‘biopic’ que carece de profundidad, de una narrativa coherente y llega más como una de presentación de grandes éxitos. Se puede decir que la cinta se resume como un gran video musical para la pantalla grande.

A lo largo de sus 134 minutos uno tiene que unir los puntos para hacer la cinta una entendible. Dentro del largometraje no hay nada interesante o emocionante de Freddie Mercury que no se haya escuchado antes. Siendo este un filme de gran magnitud la película es una que va de momento en momento hasta que la cinta cae en otro acto musical de Queen. Claro, hay situaciones que se entienden, pero como largometraje uno espera que haya una narrativa un tanto abundante y facil de digerir.

La cinta se reduce solo a fragmentos, momentos fílmicos que presentan una historia extremadamente superficial. Si lo comparamos a otras cintas biográficas esta no carga apariencia de un producto dentro de ese género. Pudo haber funcionado más como un producto para la televisión ya que el resultado final así lo suguiere.

Lo indicado arriba es algo sumamente extraño ya que el libreto viene del guionista Anthony McCarten. Este es responsable de crear los libretos de los filmes The Theory of Everything (2014) y Darkest Hour (2017). Ambos son basados en historia reales y fueron más atractivos que Bohemian Rhapsody.

Bohemian Rhapsody

Rami Malek interpretando a Freddy Mercury es lo más sobresaliente del filme.

Pero no se le puede ‘echar la culpa’ en su totalidad al guionista. El director del filme, Bryan Singer, también merece un poco de culpa en la pobre narrativa del largometraje. Singer, quién solo ha hecho una o dos películas aceptables en su larga carrera como director (The Usual Suspect y X-Men 2) continuó con su mala racha. Su desempeñó vio sus mejores momentos con el actor principal del filme, Rami Malek.

Por ello la película solo se sostiene y sobrevive gracias a la pintoresca interpretación de Malek como el excéntrico Freddie Mercury. El desarrollo de él como personaje tal vez no está del todo ahí, pero lo que se ve en pantalla grande es lo que fue el Mercury mismo. Desde sus vestuarios hasta sus manerismos, fue como ver a Freddie en ‘vivo y a todo color’.

Malek confesó recientemente dentro de una entrevista con Jimmy Kimmel que el vio cientos de videos de Mercury en tarima. Este los estudio para poder emular al gran cantante de Queen. No solo eso. Malek también tomó clases de canto y de cómo tocar piano para hacer de su interpretacion una más creíble y auténtica.

Todos lo puntos antes indicados se tradujeron a la pantalla gran de manera extraordinaria. El resto de los actores que interpretaron al resto de la banda también lucieron estupendos. En adición a Sacha Baron Cohen, no creo que hay alguien más apropiado que Malek para haber llevado a la pantalla grande la grandeza que fue Freddie Mercury.

Bohemian Rhapsody

El nacimiento de los exitos más reconocidos de Queen están bien plasmados en el largometraje.

Si. El primero en merodear con este proyecto lo fue Cohen, mejor conocido por darle vida a Borat. El problema con que este actor no fuera a fin de cuentas el intérprete de Mercury fue por lo que este quería presentar en ella. Siendo una cinta biográfica de una agrupación musical, los integrantes restantes tenían mucho voz y voto en lo que quería que apareciera en el filme.

Por desacuerdos entre Cohen y los integrantes de Queen, Cohen se alejó del proyecto. Esta versión era una de mayor interés ya que la visión que tenía Sacha era más cruda. Un realismo que le daría a la cinta una clasificación ‘R’, la misma que merece tener una historia de esta índole y no PG-13.

Son pocas las películas biográficas exitosas que son PG-13. En la mayoría de los casos los ‘biopics’ son de naturaleza controversial. Se está contando una historia de la vida real. Sucesos que acapararon los medios ya que llamaron la atención dado a lo impactante que fueron. No hay mucho lugar para tratar de hacer que el filme más digerible para las masas. La realidad del caso es que debe presentarse como en realidad transcurrió.

Filmes como Schindler’s List, Milk, JFK, Braveheart, The Insider y Amadeus son ejemplo de que es ‘mandatorio’ el que se presente la historia tal y como es.

Bohemian Rhapsody

Freddie Mercury desafió los estereotipos y rompió la convención para convertirse en uno de los artistas más queridos del planeta.

Tristemente Bohemian Rhapsody solo toca algunas notas altas. También hace el intento de fungir como una mirada en profundidad a una banda amada por millones. De manera lúgubre el filme ofrece más una mezcla y/o colección de grandes éxitos.

Queen encontró a su rey en la pantalla grande con Rami Malek. Pero a diferencia de la exitosa canción ‘We Will Rock You’, la película Bohemian Rhapsody ‘will not rock you’.

 

Review 0
2.5 Reviewer
Dirección
Libreto
Elenco
Entretenimiento
Efectos Visuales
Users (0 votes) 0
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Bohemian Rhapsody (PG-13)

Duración:
Dirección: Bryan Singer
Elenco: Rami Malek, Lucy Boynton, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Aidan Gillen, Tom Hollander, Mike Myers
Guion: Anthony McCarten

 

Proud member of the PONCHA Y VETE CREW™, MMA practitioner, music fanatic, sports junkie/fanatic and journalist for Media Drunks™ .

Continue Reading
Advertisement
Comments