Connect with us

Cine

Reseña: Tensa pero incompleta la película de horror ‘Don’t Breathe’

El director Fede Alvaréz hace un buen manejo del “home invasion” pero apuesta eso solamente para que la cinta sea exitosa, algo que no resultó.

Published

on

*contiene algunos spoilers*

Stage 6 Films, Ghost House Pictures, Good Universe estrenaron el filme de horror y suspenso ‘Don`t Breathe’, liderado por un elenco joven en las figuras de Jane Levy, Dylan Minnette, Daniel Zovatto y el veterano actor Stephen Lang.

La cinta, que esta dirigida por Fede Alvarez (Evil Dead 2013), narra la historia de tres jóvenes delicuentes que se ganan la vida entrando a diversos hogares no a robar dinero, sino pertenencias costosas.

Los malechores son Rocky, Alex y Money, quienes residen en Detroit y estos logran acceso a las casas gracias a que el padre de Alex es el propietario de una compañía que provee seguridad a los hogares a los que entran y así saben como robar con facilidad.

Luego de uno de los atracos, Money recibe información de otra casa para robar, algo a lo que este accede. El objetivo ahora lo es un domicilio en donde vive un exmilitar retirado que resulta ser un hombre ciego. El hombre está en ese estado gracias a un accidente que sufriera mientras estuvo activo en las fuerzas armadas.

Dylan-Minnette-Jane-Levy-and-Daniel-Zovatto-in-Dont-Breathe2

Jane Levy (centro) laboró en el pasado con el director del filme en el ‘remake’ de ‘Evil Dead’.

Cuenta la historia que el hombre ciego tiene dinero no por ser pensionado por el ejercito, sino porque su hija falleció a causa de un accidente de carro y los responsables le dieron una cuantiosa suma de dinero para terminar con el caso, algo que es el objetivo primordial de los tres rateros.

Alex luego se entera de quién es la casa y este se retracta por entender que no es correcto pero al rato accede solo porque que Rocky se lo pide de favor.

Esa misma noche, los tres protagonistas arriban a la residencia del hombre mayor y logran entrar luego de darle un fuerte calmante al perro guardián que el hombre ciego posee como mascota.

Una vez éstos entran a la casa, rápido proceden a buscar donde puede estar escondido el dinero. Luego de dar varias vueltas por la misma los pillos no encuentran nada, solo que lograron despertar al hombre ciego y es aquí que estos no pueden hacer ningun ruido para no ser descubiertos.

maxresdefault (3)

Lang (derecha) es excepcional en su ejecución en su papel como el hombre ciego.

Un paso en falso hace que suene el piso y el anciano pudo dar con uno de los delicuentes, forcejenado con él hasta que logra neutralizarlo, trata de sacarle información de quienes más están en la casa y dispararle en el mentón, matándolo en el acto.

Es aquí que comienza el juego del “gato y el ratón” con Alex y Rocky. Los malechores restantes deben de ser lo más sigiloso posibles para poder salir airosos de la casa y con el lote de dinero que lograron encontrar dentro de una caja fuerte.

Mientras estos intentan escapar, ambos recorren la casa de arriba y abajo. Durante esta recorrida Alex y Rocky se topan con una mujer amarrada a una cama.

la-et-mn-dont-breathe-sam-raimi-fede-alvarez-20160822-snap

Alvarez (derecha), mientra trabajaba en el rodaje de ‘Don’t Breathe’.

Resulta ser que la joven amarrada fue quién atropeyó a la hija del ciego y esta se encuentra atrapada para ser parte de un maquiavélico plan que el hombre ciego tiene con ella.

‘Don’t Breathe’ hace el intento de regresar al género de horror y suspenso, pero específicamente el de “home invasión”, como lo han sido en el pasado ‘The Collector’ y ‘You’re Next’.

En esta ocasión Alvarez utiliza de manera efectiva el elemento del silencio para causar la tensión necesaria en varias escenas claves del filme, manteniendo al público al borde del asiento.

La actuación de Lang en el rol del hombre ciego es una acerteda ya que su ejecución como un no vidente y alguien que hace de su casa un gran trampa, se traduce a la pantalla grande de manera efectiva.

El úlitmo atractivo del filme es la escena en que se utiliza el “night vision” ya que el hombre ciego recurre a apagar todas las luces de la casa para que, al igual que el, nadie pueda ver por donde va.

El efecto si es uno real ya que de manera real se puede apreciar en los ojos de Rocky y Alex, cuyas pupilas se ven dilatadas en busca de poder enfocar y esto hace que se le agrege un toque de realismo a la situación, escena y el filme.

Don't Breathe poster

Poster oficial para ‘Don’t Breathe’.

Ahora, la cinta no es tan exitosa como prometía ser ya que la historia contiene varios agujeros que hace que el filme tenga un poco de lógica en ciertas situaciones.

La falta de desarrollo de los personajes presentados hace mella para que la cinta no sea un poco más exitosa, haciendo que las actuaciones no sean de mucho convencimiento, con excepción del personaje de Lang.

El tercer acto es donde se ve muy afectado el largometraje.

Comencemos con la revelación de porque el hombre ciego tenía atrapada a la joven que Alex y Rocky encontraron mientras intentaban escapar.

Las intenciones son unas descabelladas y mientras se va explicando el porque de las cosas, es aquí donde uno comienza a usar la lógica y la situación entera se torna un poco absurda, haciendo que el “plot twist” haga que uno se rasque la cabeza.

La utilzación del perro que durmieron al principio es una que raya en lo disparatado y al parecer quisieron rendirle homenaje a Cujo.

Este largometraje de horror es uno que contiene una premeisa buena pero mal ejecutada ya que el manejo del suspenso por parte de Alvarez es uno de los pocos puntos a favor del filme , el resto es más de los mismo y el tercer acto deja mucho que desear.

‘Don’t Breathe’ comienza de manera aceptable pero como cualquiera de los personajes de la cinta que son constantemente ahorcados de las manos del hombre ciego, el filme se queda sin aire cuando más lo necesitaba, en su desenlace.

‘Don’t Breathe’

Duración: 1 hora y 23 minutos
Director: Fede Alvarez
Libreto por: Fede Alvarez, Rodo Sayagues
Elenco: Daniel Zovatto, Dylan Minnette, Jane Levy, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Sergej Onopko, Stephen Lang

 

Continue Reading
Advertisement
Comments