Connect with us

Cine

Reseña: Us es la primera espectacular película del 2019

Jordan Peele presenta su segunda cinta de horror y su carrera como director con Us.

Published

on

Us

Universal Pictures presentó la cinta de horror Us. Esta fue dirigida por el comediante Jordan Peele, el mismo que hizo su debut como director con la genial Get Out.

Acompañada por su esposo, hijo e hija, Adelaide Wilson regresa a la casa frente al mar donde creció de niña. Atormentada por una experiencia traumática del pasado, Adelaide se preocupa cada vez más de que algo malo va a suceder.

Sus peores temores pronto se convierten en realidad cuando cuatro extraños enmascarados descienden a la casa, obligando a los Wilson a luchar por sobrevivir.

Cuando se quitan las máscaras, la familia se horroriza al saber que cada atacante toma la apariencia de uno de ellos.

Us
El elenco estelar de la cinta estuvo más que genial.

Hace dos años atrás el comediante Jordan Peele nos sorprendió en un sinnúmero de manera con la cinta Get Out. No solo por ser un fenomenal filme, ni por la cantidad de temas sociales que toca. Mas bien la sorpresa mayor fue que esa cinta de horror/suspenso vino de un comediante.

Eso denotó diversidad por parte de Peele y dentro del mundo del cine es algo de suma necesidad. Un filme original, con un soberano manejo de historia y dirección. Hollywood NECESITA más filmes así.

755 días después llega la cinta Us. La espectativa ahora es de como Peele pudiera superar su primera película. Sin que se me se quede nada por dentro, Us es una genial cinta de horror. Hay que tantas cosas que transcurren dentro de ella, de la misma manera que lo hizo con Get Out. En esta ocasión hay menos humor y más horror. Del bueno.

Us en una cinta que está llena de misterios desde que comienza hasta sus últimos 30 segundos. Hablaremos del desenlace ya mismo.

Us
Esta cinta de horror es la segunda en la colección del comediante Jordan Peele.

La historia de la cinta no es muy sencilla. Tal vez no es que no sea simple, es que es una que hay que estar muy atenta a ella. Ya que si se te va el ‘hilo’ por 2 segundos se te va la historia. El manejo de esta cinta de horror es uno muy acertado, de la misma manera que se hizo en Get Out.

La narrativa de Us también es una muy funcional, pero como indiqué en párrafo de arriba, hay que estar bien pendiente de lo que transcurre en el filme.

Una vez más, el director del filme nos presentó un largometraje que para muchos puede ser un tanto difícil de digerir. Esto se debe a que la cinta es una que a pesar de que es una película de horror, se aparta de lo tradicional y por mucho. Su presentación puede ser igual de inusal que Herediraty. Por ello, esto hace única a Us.

La dirección más acertada no pudo haber sido. Como director, Peele sabe lo que quiere transmitir. Es una cinta muy bien dirigida, una que carga tensión a lo largo de sus 117 minutos. A pesar de Peele haber ganado un Oscar, eso no lo quita su toque como cineasta. Su originalidad continúa vigente y no se nota que cambia su fórmula por ‘haber estado ahora en las papas’.

Us
Lupita Nyong’o interpreta a Adelaide Wilson.

Por lo visto Peele continuara (y de seguro se tornará en su ‘trademark’) con su toma tipo ‘close up’ de los ojos llorosos de la misma manera que apareciera en Get Out. Otra vez es una escena incomoda especialmente en su utilización dentro del filme. Irónicamente, fue agradable que la volviera a usar.

Hablando de la utilización de esa escena, una vez más un ‘usted y tenga’ a
Lupita Nyong’o . Por interpretaciones como estas ella denota que fue ganadora del premio Oscar por su participación en 12 Years a Slave.

Ella realizó una genial actuación y espero que se le dé reconocimiento en la entrega de los premios Oscar. Lo comento ya que mayormente las películas de horror se les da de codo en dicha premiación. En la pasada entrega a Toni Collete no la integraron en esas premiaciones y eso fue bien triste. Su participación en Hereditary fue excelente.

Otro detalle por parte de Peele es que este se atrevió a incursionar en el género de horror y encontró el éxito. Este carismático director provee su propio material original, uno que es tenebroso y distinto. No olvidemos que gusta de presentar ‘plot twist’ al final de sus películas. ¿Podría Peele ser el sucesor de Shyamalan o incluso, ser competencia para el director de The Sixth Sense? Hay una alta probabilidad para ello.

Us
El largometraje enfoca su horror en lo visual más que el ya gastado ‘jump scare’.

Los ‘jump scare’ son mínimos ya que el enfoque de la película es más horror visual. Lo tenebroso, macabro, lo extraño. Cosas que vemos y no entendemos porque pasan, pero nos causan pavor de igual manera. El manejo de esto es superior a de la saga de The Conjuring y/o Insidious.

A pesar de que la cinta viene de un director integró su comedia en Get Out, en Us la misma llega, pero se mantiene al mínimo. Fue evidente que Peele quería enfocarse en hacer un buen filme de horror genuino. Uno que le devolviera la esperanza a ese género que tanto han tirado a la borda en la pasada década.

Al esta cinta poner a sus actores a hacer ‘doble tarea’, cabe mencionar que todos los estelares estuvieron geniales. La dualidad actoral que se pudo ver en pantalla grande es uno de los puntos altos de este largometraje. Fue sumamente divertido poder ver que los actores del filme son grandemente diestros y, fuera de Lupita, todos tienen un gran futuro dentro del cine.

Igual que Get Out, los temas de índole social no se hacen esperar. Pero, a diferencia de la cinta antes mencionada, en Us se puede leer más entre líneas este mensaje ya que es menos directo. No entraré en detalle sobre las situaciones que se tocan porque podría ‘espoilear’ la cinta así que se los dejo a ustedes. He aquí otro posible ‘trademark’ para Peele.

Us
El filme cuenta con estupendos valores de producción.

Dicho eso, Us es una cinta que te deja hablando después que termina. Eso es un indicativo de que la película es una muy fenomenal. Astuta y escasa en el cine moderno.

El filme fue aún más efectivo gracias a su banda sonora realizada por Michael Abels. Este laboró en el pasado con Peele en Get Out. La tensión que su música emana es la necesaria para crear ese efecto de horror sin la necesidad del trillado ‘jump scare’.

Como indique al principio de esta reseña, y sin entrar en muchos detalles para salvar esa ‘sorpresa’, el ‘plot twist’ del filme es sumamente interesante. El mismo es uno que toma un momento en digerir y como es el efecto de una buena película, estarás hablando de esa parte por mucho después de terminada la cinta. Hasta una segunda vista puede ser requerida.

No hay necesidad de hacer una comparación de esta cinta con Get Out. Si, ambas son del mismo director. Son de horror, pero la manera que su historia fue trabajada es muy diferente. No se puede decir que una es mejor que la otra, pero sé que van a alcanzar audiencias similares. Una por ser un filme de horror y dos, por ser producto de Peele.

Us
Elisabeth Moss también forma parte del elenco de Us.

Y eso es lo genial de las películas (hasta ahora) de Peele. Us podrá crear una división en sus dos películas ya hechas. A fin de cuentas, los ganadores despues de ver este filme van a ser los fanáticos de Peele y del horror.

O sea, nosotros.

Review 0
4.5 Reviewer
Dirección
Libreto
Elenco
Entretenimiento
Efectos Visuales
Users (0 votes) 0
What people say... Leave your rating
Sort by:

Be the first to leave a review.

User Avatar
Verified
{{{ review.rating_title }}}
{{{review.rating_comment | nl2br}}}

Show more
{{ pageNumber+1 }}
Leave your rating

Your browser does not support images upload. Please choose a modern one

Us (R)

Duración: 117 minutos
Dirección: Jordan Peele
Elenco: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker
Libreto: Jordan Peele

Continue Reading
Advertisement
Comments