Cine

RESEÑA – xXx: Return of Xander Cage, una secuela completamente innecesaria, que logra lo que se propone

Piensen lo que piensen, no hay duda que xXx: Return of Xander Cage es una secuela completamente innecesaria, que logra lo que se propone, entretener.

Published

on

XXX

Dependiendo de que tipo de gustos tengas a la hora de ver una película como xXx: Return of Xander Cage, son bien pocas las razones por la cual uno debería salir desilusionado. La secuela de esta franquicia comenzada en 2002, nunca tuvo como objetivo ser más de lo que es: una tonta película de acción con una trama ridícula, y “divertidos” personajes. Como bien dijo mi amigo y crítico de cine, Orlando Maldonado: “Es lo que es”. No hay razón por la cual uno debería tomarla en serio.

Tras los primeros 5 minutos de la cinta y los créditos que parecen ser sacados de un segmento de ESPN, queda bien claro el tono de la película. De hay en adelante es cuestión de determinar si quieres continuar viéndola o salir de la sala a jugar maquinitas, por que la cosa no va a cambiar. Son estos 5 minutos donde Augustus Gibbons, nuevamente interpretado por Samuel L. Jackson, nos refresca la memoria de las razones por la cual el programa XXX existe y de sus maravillas, mientras a su vez recluta a otro “deportista” a luchar por la justicia. Todo en un monologo casi caricaturesco, que parece ser escrito por niño de 8 años.

De ahi partimos a la historia, donde Xander Cage (Vin Diesel), el atleta extremo convertido en espía y que carece de carisma, es traído de vuelta a la acción por su nuevo manejador Jane Marke (Toni Collette) para recuperar una arma arma siniestra y al parecer imparable conocida como La Caja de Pandora, que ahora  se encuentra en las manos de un grupo “terrorista” (compuesto por Donnie Yen, Deepika Padukone, Michael Bisping y Tony Jaa).

Cage, que se presumía muerto, pero la película no se toma el tiempo en explicar por que o como y cuando resucitó, recluta un equipo, compuesto por el DJ Nicks (Kris Wu), el francotirador Wolff (Ruby Rose),  el “comic relief” Tennyson Torch (Rory McCann) y la clichosa experta en computadoras y tecnología Clearidge (Nina Dobrev).

Cada personaje, incluyendo al otro equipo, tienen el “God Mode” activado durante toda la película. Son inexistentes los momentos en que se sienten que corran peligro, eliminando algún tipo de expectativa o preocupación e intercambiándolo por absurdas pero divertidas secuencias acción, que como ya dije, no se deben tomar en enserio en ningún momento. O sea, ¿que esperas de una película que introduce a nuestro héroe bajando por una empinada montaña de República Dominicana (What?) en Skis y luego en patinetas mientras sus habitantes le ofrecen “high-fives” al pasarle por el lado a gran velocidad? Y eso es solo el comienzo. No voy a irme en detalles del “Moto-Surfing” o del juego de la papa caliente con granadas.

Sexismo, “one-liners”,edición a fuerza de guillotina y humor forzado, son la orden del día de este “libreto” que solo existe por el mero hecho de conectar una cosa con la otra y darle oportunidad a cada personaje de brillar y mostrar sus habilidades. Nada más y nada menos. Pero, hay que dar crédito a quien se lo merece, en este caso Donnie Yen, quien opaca a todo el mundo cada vez que sale en pantalla. De primera intención el personaje iba a ser interpretado por Jet Li, me alegro mucho que eso haya cambiado.

Piensen lo que piensen, no hay duda que xXx: Return of Xander Cage es una secuela completamente innecesaria, que logra lo que se propone, entretener. Es decisión de cada uno de ustedes decidir si están dispuestos a pagar el precio de la taquilla. Si buscas acción sin mucha inteligencia que causa risas a carcajadas, con mujeres con poca ropa disparando y Vin Diesel haciendo lo que hace (o sea lo mismo de siempre), mete mano.

Si buscas la próxima película para un Oscar, esas están también. Con otros títulos. Return of Xander Cage es la cinta que esta al borde de estrenar en exclusiva en Sci-fi channel estrenada en los primeros meses del año donde tiran todo lo malo a ver que pasa. Es bueno tener eso en mente.

• Fecha de estreno 19 de enero de 2017 (1h 47min)
  • Dirigida por D.J. Caruso
  • Reparto: Vin Diesel, Deepika Padukone, Donnie Yen, Tony Jaa, Ruby Rose, Nina Dobrev, Kris Wu, Toni Collette, Samuel L Jackson