Connect with us

Videojuegos

Una decepción llamada Nintendo Switch

Conoce “todos” los detalles de el Nintendo Switch, la nueva consola de portátil de Nintendo, saldrá a la venta el próximo 3 de marzo del 2017.

Published

on

Nintendo Switch

Llego el tan esperado día en el que Nintendo finalmente diera a conocer más detalles sobre su nueva consola híbrida, el Nintendo Switch. Aunque esos detalles causaron más dudas que proveer contestaciones. Esto es parte gracias a la horrible presentación que se dio lugar en la madrugada de hoy. Veamos lo que si se menciono en la presentación.

Nintendo Switch, precio y disponibilidad

Durante el evento de presentación de Switch celebrado en Tokio, el presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, ha afirmado que se trata de “un nuevo tipo de consola que se adapta a diferentes estilos de juegos”.

Nintendo Switch saldrá a la venta el próximo 3 de marzo en Japón, Estados Unidos, Canadá y principales países europeos a un precio de 299.99 dólares.

Hablando de precios, un importante detalle que se menciono de pasada sin abundar mucho fue la suscripción mensual (al igual que ya ocurre con otras consolas) y que comenzará a partir de otoño de 2017. Básicamente los que compren la consola en marzo tendrán como un tipo prueba gratis, hasta que llegue el momento que tengan que pagar.

Su precio que será anunciado más adelante, pero en pocas palabras: si quieres jugar online en el Nintendo Switch, tienes que pagar la suscripción. La buena noticia es que este pago será una especie de suscripción que nos permitirá descargar juegos de NES, Super NES, y juegos creados en exclusiva para el servicio online de la Nintendo Switch, que se añadirán cada mes.

Qué incluirá el modo online de la Nintendo Switch

  • Aplicación para smartphones: no está muy claro en qué consistirá, pero con ella podrás conectarte a la Nintendo Switch y organizar partidas o chatear a viva voz con tus amigos durante los juegos online.
  • Juegos gratuitos mensuales: Nintendo ofrecerá gratuitamente para jugar y descargar un juego de la NES o del Super NES cada mes, con modo online incluido. Hacen referencia a “gratis durante un mes”, por lo que no está claro si, como ocurre con otras consolas, podrás descargar los títulos y mantenerlos mientras dure tu suscripción, o si tan sólo podrás jugar a ellos durante dicho mes.
  • Ofertas exclusivas: descuentos y otras ofertas en juegos y contenidos digitales.

Otros servicios, como el acceso a la tienda, el compartir contenidos en redes sociales, el manejo de perfiles y los controles parentales, estarán disponibles para todos los usuarios.

Aún no sabemos si traerán de vuelta los horripilantes “Friend Codes”.

¿Qué incluye el Nintendo Switch y cuales son sus “specs”?

La consola incluirá los dos controles “Joy-con”, el Dock para el Switch que permite conectarlo al televisor y cargar, un Joy-Con Grip para sujetar la consola en modo handheld, su cargador de corriente eléctrica, un cable HDMI, y dos correas para los controles. Habra dos versiones de la consola con la única diferencia del color de los “Joy-Con”.

El Nintendo Switch contará con una memoria interna de 32GB ampliable vía microSDXC y su pantalla multitáctil mide unas 6.2 pulgadas (se jodieron los bolsillos) con una resolución de 1280×720.

Entre los modos que estarán disponibles para la consola encontraremos el ‘tabletop mode‘ que convierte la consola en pantalla; el ‘TV mode‘ que como su nombre lo indica es para jugar en el televisor; y el ‘handheld mode‘ que es una especie de consola portátil con los mandos conectados a la pantalla. Se podrán conectar hasta ocho consolas vía WiFi. El funcionamiento del “multiplayer local” no se presentó ni se describió, muchos menos los menus o interface de la consola o como funciona la funciona de “share”.

Sobre la batería no se abundo mucho, solo se mención sólo menciona por ejemplo que en general tendrá un máximo de 6 horas aunque dependerá del juego. Ejemplo, en el caso de el nuevo Zelda la batería durará alrededor de 3 horas con una sola carga, según ellos mismos especifican. La carga de la batería se hará a través de un cable USB type C que NO esta incluido con la consola. Así que la única manera de cargar la consola (por el momento y sin gasto adicional) es devolviéndolo a su dock.

Así funcionarán los Joy-Con

Sobre los Joy-Con, el nuevo nombre que se le da a los pedazos de controles, cuentan con acelerómetro y sensores, y se pueden utilizar de forma individual. Por supuesto se venderán por separados (en dos colores) por si se daña alguno o quisieras coleccionarlos por alguna razón extraña.

Cada Joy-Con cuenta con varios botones (como pueden ver en la imagen), entre los que se destaca uno dedicado a capturas de pantalla, sticks direccionales, y LEDs para indicar el numero del jugador que se le asigne el control.

En gran parte nos recordarán en gran parte a los de Wii por sus funciones, dado que contarán con un sensor de movimiento que detectará todos los gestos que realic2emos al moverlos. Incorporarán el denominado HD Rumble para así otorgar una mayor sensación de vibración dependiendo de lo que ocurra en pantalla.

La buena y mala noticia es que ambos Joy-Con contarán con batería recargable, pero Nintendo al parecer no le dio la gana de describir como se cargan y cuanto es la duración de la batería.

Juegos juegos juegos

Aquí esta el corazón de la consola y donde Nintendo ha decaído a través de los años. Puedes tener la mejor consola del mundo con una funcionalidad interesante, pero si la consola no tiene desarrolladores interesada en ella, no vale la pena gastar el dinero. Nintendo no puede sobrevivir de tan solo Zelda y Mario.

Para marzo, junto al lanzamiento de la consola, llegarán:

  • 1-2-Switch
  • Just Dance 2017
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Skylanders: Imaginators
  • Super Bomberman R

Una lista bastante pequeña y con excepción de Zelda, podríamos decir que es el “lineup” más decepcionante que hemos visto recientemente.

Se anunciaron otros juegos como Super Mario Odyssey, que se ve espectacular pero no podremos tocarlo hasta finales de 2017, si es que no hay retrasos. Otros juegos que se dieron a conocer fueron: ARMS’, ‘Splatoon 2’, ‘Mario Kart 8 Deluxe’, ‘Xenoblade Chronicles 2’, ‘Fire Emblem Warriors’, ‘Sonic Mania’ y ‘Puyo Puyo Tetris’.

Nintendo ha confirmado que hay más de 80 juegos en desarrollo para su nueva consola, entre los que se destacan ‘LEGO City: Undercover‘, ‘Dragon Quest’ en sus versiones IX y X que ya habían sido anunciadas, y las nuevas ‘Dragon Quest Heroes I’-‘II’, ‘FIFA’ (que llegará a finales de año), ‘Octopath Traveler’ y ‘Skyrim’.

Nintendo asegura que hay más de 50 desarrolladores trabajando en juegos para la Switch aunque, por las fechas que han ido mencionando durante la presentación, parece que serán pocos los títulos que estarán listos en marzo para salir al mercado junto a la consola.

A la hora de presentar más juegos (específicamente juegos nuevos y no ports) se quedaron cortos. Lo que se llaman “Triple A Games” como por ejemplo, Battlefield 1, Call of Duty, Red Dead Redemption, Prey, Destiny o Mass Effect, brillaron con su ausencia. Aunque no necesariamente tienen que ser estos juegos, hubiese sido bonito ver alguna compañía grande como Ubisoft o EA presentando algo nuevo y exclusivo para la consola.

Otras compañías enviaron a sus desarrolladores para solo hablar por unos minutos de x o y juego que veremos en “algún momento”. Muchas promesas y poco detalles para una presentación tan importante.

$$$ – Accesorios

Además de los componentes que vienen incluidos en el pack básico, Nintendo pondrá a la venta diversos accesorios adicionales. Los accesorios oficiales disponibles en el lanzamiento son los siguientes:

  • Nintendo Switch Pro Controller: 69.99 dólares.
  • Joy-con adicional (pack de dos): 79.99 dólares.
  • Joy-con (unidad individual): 49.99 dólares.
  • Estación de recarga: 29.99 dólares.
  • Dock adicional (que también viene con la consola): 89.99 dólares.
  • Volantes (pack de dos): 14.99 dólares.
  • El Nintendo SWITCH ya se puede hacer reservar en distintas tiendas.

Opinión

La presentación de Nintendo Switch no ha sido todo lo espectacular que esperábamos, por lo menos de mi parte. Las nuevas IP presentadas han sido horrorosas, la presentación como tal se sentía un poco incomoda, y carecía de energía. El apoyo de los “third parties” en papel se escucha sólido, pero a mis oídos solo son promesas aún sin cumplir. 

Tengo que reconocer que la nueva máquina tiene potencial y muchas posibilidades de uso, pero ese mismo punto de venta lo utilizaron con el Wii U y ya todos sabemos como les fue con eso. Hablan y hablan de las infinidades de cosas que puedes hacer con consola pero a la hora de verdad sigue siendo un tablet con dos controles y el logo de Nintendo.

Querrán venderlo como algo más fuera de eso, pero tenemos que recordar que fue la misma compañía quien catalogo el Wii U como un fracaso debido a la falta de conocimiento. Según ellos el público nunca entendió lo que ellos querían hacer con el Wii U y es por eso que fracaso. Pero a la hora de la verdad el mayor porcentaje de la gente solo quiere coger un control y poder jugar su titulo favorito sin necesidad de gimmicks o gastos adicionales. El Juan Pablo de la vida quiere tener una consola donde pueda jugar con sus amistades el nuevo Call of Duty. Si, suena clichoso y se que Nintendo va a su propio ritmo, pero es una realidad. Una realidad que genera dinero.

Amo Zelda, Mario, Metroid, en fin todas las creaciones de Nintendo. Me encantan, y hasta hace unos meses hubiese dado mi dinero a Nintendo sin pensarlo. Pero luego del mal sabor de boca que me dejo el Wii U y esta presentación estoy firmemente convencido que voy esperar mucho más tiempo para tomar una decisión. Como esta la economía, me parece absurdo gastar $300+ para poder jugar un Zelda o un Mario.

Si el punto de la presentación era venderme la consola y conseguirla en su día de lanzamiento, puedo decir que no fue efectivo, y esto viniendo de un fan de Nintendo que en cierta manera y bien escondidamente quería verla triunfar.  Quizás el fallo haya sido mis propias expectativas

Continue Reading
Advertisement
Comments