Connect with us

Cine

War for the Planet of the Apes: Un fantástico cierre a una trilogía que nos deja pidiendo más

El equipo creative detrás de War for The Planet of the Apes, nos ha dado quizás la entrega más emocional y dramática de toda la franquicia

Published

on

Críticos pregonaban lo fantástica y genial que estaba War for the Planet of the Apes, la tercera entrega de la aclamada y exitosa franquicia. Hasta algunos la llamaban la mejor del verano, lo cual puedo creer mucho antes de verla por los mediocres ofrecimientos de películas veraniegas.

Una vez llega esto a mis oídos, no pude contener mi emoción, ya que, como mencioné en uno de nuestros podcast, War for the Planet of the Apes era una de las pocas que esperaba con ansias.

¡Pero divago!… a lo que vinimos.

War for the Planet of the Apes es sin duda alguna UNA de la mejores del verano. El equipo detrás de este producto cinematográfico nos ha dado quizás la entrega más emocional y dramática de toda la franquicia, desde sus inicios en 1968, con Planet of the Apes de Franklin J. Schaffner. Durante sus dos horas y 20 minutos de duración ‘War’ nos mantiene al borde del asiento mientras que, efectivamente nos pone en un estado de reflexión. Pero son algunos problemas tanto, en ejecución, como en el libreto los que me robaron de mi nirvana.

War for the Planet of the Apes parte de donde acabó la segunda película, Dawn of the Planet of the Apes, donde Koba, el mono rebelde que inició la guerra con los humanos, fue asesinado por Caesar (Andy Serkis) el simio súper inteligente, de ojos cristalinos lindos, tan queridos por todos, tan lindo coño …. y que ahora es líder de los otros simios que al parecer se triplicaron. Es el apocalipsis, todo puede pasar.

Luego de esta alteración entre simios y humanos, se creó una separación aún más grande, obligando a los simios ocultarse en el bosque mientras buscan su propio pedazo del cielo. Mientras tanto los humanos andan matando y bregando con los efectos del virus.

Dentro de la historia, ambas situaciones chocan, creando un conflicto entre un grupo de soldados dirigidos por ‘Colonel’ (Woody Harrelson), un superior militar que al parecer busca exterminar por completo a los simios. Dentro de estos violentos encontronazos Ceasar sufre una trágica pérdida, que obliga al líder a separarse del grupo para vengarse y buscar el fin del conflicto no importando si en el proceso sacrifica su nobleza y su bondadosa naturaleza.

Matt Reeves, quien se hizo cargo de la segunda entrega de esta nueva trilogía, Dawn of the Planet of The Apes, vuelve a dirigir a co-escribir el libreto junto Mark Bomback (Insurgent, The Wolverine Total Recall). Ambos han creado una historia muy bonita que no pierde tiempo con conectar con la audiencia, y concisa, muy fácil de seguir y entender. Aún en los momentos de las impresionantes batallas y todo el caos, War of The Planet of the Apes mantiene cierta armonía, a diferencias de cosas como Transformers, que se encargan de llenar la pantalla de cuanta pendejá se les ocurra por el beneficio de desorientar al público de los mediocre que es todo los demás. Igual la violencia, aquí tiene peso y futuro efecto, y no está puesta por el puro efecto de impresionar.

La historia que esta vez está contada desde el punto de vista de los simios, quitándole importancia tal vez uno de los elementos más flojos de pasadas entregas, los humanos. Aquí Ceasar (nuevamente interpretado por el siempre genial Serkis) y su grupo tienen los mejores momentos, y eso incluyendo las actuaciones, que están fenomenales. Si sigues la franquicia, sabes que cuando Ceasar suspira, cierra los ojos y los vuelve abrir, hay que sacar pañuelos o levantar los puños y unirse al grupo.

La edición y los visuales están a la par con la historia, que como ya mencioné, es desde el punto de vista de los simios, así que todo tiene que verse bonito, real y se tiene que entender todo, no como los zafacones voladores de Michael Bay o los carros jets / ninjas de Fate of the Furious. A los simios le cae nieve, se congelan, le tiran agua, lloran y le corre la lágrima hasta el pecho y se ve cabron.

Pero dentro de todo jardín hay yerba mala escondida. El personaje del Coronel se siente limitado y caricaturesco, aunque Woody Harrelson lo interpreta maravillosamente, no hay mucho que hacer con él. Otro que cae en ese departamento es ‘Bad Ape’ (Steve Zahn) un simio de zoológico que el grupo se encuentra que lleva años en soledad. La historia del personaje toca la fibra, pero su función en la película es de llenar el espacio del hazme reír del grupo. Se siente casi obligado, por aquello de tener ese elemento de película de verano, donde todas tienen que tener un personaje “comiquito” que ayuda aliviar la depresión de esta historia tan emocional y densa.

Hay elementos también en la historia que crean un poco de intriga, pero no se tocan solo se mencionan de pasada. Uno de ellos cae dentro del personaje de una adorable niña humana y el otro en nueva evolución del virus que está afectando los humanos. Me hubiese encantado ver un poco más de eso, pero Reeves y el estudio quieren llevarnos de la mano al final de esta trilogía sin divagar por otros lados para no perdernos. Tal vez en otra ocasión…. sin Tim Burton por favor.

Otras situaciones funcionan de manera programada por aquello de mover la historia. Muchas de ellas se siente como puras casualidades que carecen de realismo. Eso afecta grandemente el tercer acto, que ya para ese punto no hay pa donde más que coger, si no para el frente, “meaning”, ya se para donde voy y como voy a terminar.

También la música es casi como un personaje, que compite con las voces y lo que está sucediendo. Bájenle 2.

War for the Planet of the Apes, aún con sus defectos, es el perfecto paquete de verano. Tiene de todo para todos: inteligente pero entretenida, dramática pero explosiva. Un tren de emociones que no aunque no innova, es merecedor de ver en el cine. Es asombroso ver que un blockbuster posea tantas y tan buenas ideas.

War for the Planet of the Apes

Fecha de estreno 13 de julio de 2017 (2h 20min)
Dirigida por Matt Reeves
Reparto Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn más
Géneros Ciencia ficción, Acción, Aventura

Gabriel O. Maldonado Valentín (thedirektor) es un Director Creativo Digital con más de diez años en el campo de medios, publicidad y producción donde ha tenido la oportunidad de trabajar con distintas marcas y empresas reconocidas a nivel local como internacional.

Advertisement
Comments

Cine

Primer tráiler del primer tráiler oficial (y póster) de ‘Tomb Raider’ con Alicia Vikander

Primer póster y teaser tráiler de la nueva película basada en el popular juego Tomb Raider protagonizada por la actriz Alicia Vikander

Published

on

Warner Bros. Pictures, MGM y GK Films han lanzado un primer cartel de ‘Tomb Raider‘, película que presentará a Alicia Vikander (‘Ex Machina‘) como la nueva heroína Lara Croft.

El primer poster oficial de la nueva película de ‘Tomb Raider’ viene acompañado del “tráiler del primer tráiler oficial”, un clip de apenas quince segundos. El trailer oficial lo podremos ver completo mañana mismo.

Roar Uthaug dirige esta película a partir de un guión de Geneva Robertson-Dworet (‘Transformers: The Last Knight’). Acompañando a Vikander en reparto veremos a Walton Goggins como el villano del film, a Daniel Wu como el capitán de un buque que intentará ayudar a Lara, y a Dominic West como el padre de la protagonista.

Este reinicio de la franquicia basada en el popular videojuego nos relatará los orígenes del personaje de Lara Croft, cuando con tan solo 21 años comenzó su primera gran aventura.

En un principio se esperaba que Daisy Ridley encarnará a la arqueóloga británica, pero debido a sus responsabilidades en Star WarsAlicia Vikander es quien acabó en el papel.

El 16 de marzo de 2018 es la fecha elegida por Warner Bros. y MGM para el estreno de ‘Tomb Raider’.

Tomb Raider (2018) Poster

Protagonizadas por Angelina Jolie, Paramount Pictures realizó dos películas basadas en la temeraria arqueóloga en una serie de misiones a través del mundo en 2001 y 2003, recaudando un total de 432 millones de dólares en la taquilla mundial.

Lanzado en 1996, Tomb Raider se convirtió en uno de los videojuegos más exitosos de su época. Su reinicio en 2013 titulado ‘Rise of the Tomb Raider’ vendió más de 5 millones de copias para Xbox One, Xbox 360 y PC.

Continue Reading

Cine

Reseña: ‘American Assassin’ pudo haber funcionado como un episodio de la serie ’24’

La cinta cuenta con unas actuaciones poco convincentes y una premisa que no trae nada flamante.

Published

on

American Assassin

Lionsgate nos trajo el drama de acción ‘AMERICAN ASSASSIN’, filme que cuenta con la participación del legendario actor Michael Keaton y Dylan O’Brien, éste último en el rol protagónico del largometraje.

El filme sigue la historia de Mitch Rapp, un candidato para formar parte de la C.I.A (Central Intelligence Agency por sus siglas en inglés) que ha captado la atención de la agencia que lo contrató ya que se perfila como un agente muy prometedor.

Con el fin de ‘pulir’ a este nuevo agente, a Rapp se le indica que debe entrenar con un veterano en la figura de Stan Hurley. Luego la directora de la agencia pone a ambos a que investiguen una serie de ataques al azar tanto a civiles como a militares.

Todas las partes envueltas en la investigación dan con que el causante de dichos ataques es misterioso agente túrco que quiere iniciar una nueva Guerra Mundial en el Medio Este.


El filme comienza con una grotesca escena en donde decenas de personas son asesinadas en una playa incluyendo la pareja de nuestro protagonista, quién minutos antes recibiera una propuesta de matrimonio.

Ésta fue la motivación por la cual el personaje principal se convierte en la arma letal que termina siendo y quiera vengar a los que le quitaran la vida a su amada.

A lo largo del largometraje surgen situaciones que son vanas, al igual que la mencionada arriba, que aunque el filme sea uno de espionaje, hace que se ‘American Assasin’ se convierta en una película “clichosa” desde sus primeros siete minutos.

‘American Assassin’ puede considerarse como una versión moderna de ‘The Recruit’ (Al Pacino, Colin Farrell) pero en esta caso con un poco más de actitud y crudeza en general ya que el filme no escatima en violencia, la misma que en ocasiones se torna en una sin sentido.

Los roles de dos de los personajes prinicpales, O’Brien y Kitsch, fueron de las peores elecciones para los papeles claves dentro del filme, especialmente en el caso de Kitsch.

Éste úlitmo se supone que estaba interpretando a un sicópata pero su participación dentro del filme era poco o nada de creíble. Una “gallina de palo” presenta más temor y amenaza que lo que hizo este actor canadiense.

O’Brien por su parte tampoco se proyectó como el arma mortífera que la agencia estadounidense claramente lo pensaba, solo parecía un actor primerizo y inexpresivo. Esto es un poco defraudante ya que en el pasado él juvenil actor tuvo senda actuación dentro del filme de desastre ‘Deepwater Horizon’.

En el departamento de la ejecutoria el salve lo realizó Keaton ya que el experimentado actor mostró sus diversos dotes de actuación a lo largo del largometraje. Desde Bruce Wayne, hasta Beetlejuice lograron aparecer inconcientemente en el personaje de Hurley.


El filme cuenta con varios puntos a favor en el aspecto técnico, especialmente en la dirección por parte de Michael Cuesta quién logró realizar algunas secuencias de acción bastante aceptables.

‘American Assasin‘ llegó para ser “otra más del montón” dentro del género de cintas de espionaje/asesinos profesionales ya que no presenta absolutamente nada que no se haya visto en el pasado o que haya sido mejor trabajado.

‘Jason Bourne’ y ‘Robert Rath’ se los hecharían a todos en un bolsillo.  Garantizado.

American Assassin
2 Reviewer
Dirección
Libreto
Elenco
Entretenimiento
Efectos Visuales

Duración: 1 hora y 49 minutos
Dirección: Michael Cuesta
Elenco: Dylan O’Brien, Michael Keaton, Sanaa Lathan, Shiva Negar, Taylor Kitsch, David Suchet, Navid Negahban, Scott Adkins, Charlotte Vega
Guión: Stephen Schiff, Michael Finch, Edward Zwick, Marshall Herskovitz (basado en la novela bajo el mismo nombre escrita por Vince Flynn)

Continue Reading

Cine

Jamie Lee Curtis aparecerá en el nuevo filme de ‘HALLOWEEN’

Luego de 15 años, la actriz regresa al rol que la llevara al estrellato.

Published

on

Jaime Lee Curtis

El la actualidad se está desarrollando una nueva cinta de la franquicia de ‘Halloween, la cual está siendo trabajada por el comediante Danny McBride y el director David Gordon Green, pero eso no es todo.

Universal Pictures confirmó a través de su cuenta de Instagram que la actriz Jaime Lee Curtis estará regresando a la franquicia que la catapultara al estrellado, en donde estará interpretando una vez más al personaje de Laurie Strode.

Dentro de la saga de Halloween, Strode es la hermana del asesino Micheal Myers, uno de los personajes más legendarios dentro del género de horror.

Halloween

Ésta fue la imágen que Universal Pictures utilizó para confirmar que Jaime Lee Curtis estará de regreso a la franquicia de Halloween.

“‘Jaime Lee Curtis regresa a su icónico rol de Laurie Strode en Halloween, la cual estrena el 19 de octubre de 2018”, lee el texto que acompaña la foto sumistrada por la cuenta de Universal Pictures

La úlitma vez que a Curtis se el vio dentro de un filme de ‘Halloween’ fue para el 2002 en la octava entrega de la franquicia titulada ‘Halloween: Resurrection’, película que muchos consideraron innecesaria.

Los detalles del filme no han sido revelados en su totalidad pero el filme cuenta con la “bendición” del creador de la franquicia, John Carpenter.

Continue Reading

Podcast

Trending