Connect with us

Cine

War for the Planet of the Apes: Un fantástico cierre a una trilogía que nos deja pidiendo más

El equipo creative detrás de War for The Planet of the Apes, nos ha dado quizás la entrega más emocional y dramática de toda la franquicia

Published

on

Críticos pregonaban lo fantástica y genial que estaba War for the Planet of the Apes, la tercera entrega de la aclamada y exitosa franquicia. Hasta algunos la llamaban la mejor del verano, lo cual puedo creer mucho antes de verla por los mediocres ofrecimientos de películas veraniegas.

Una vez llega esto a mis oídos, no pude contener mi emoción, ya que, como mencioné en uno de nuestros podcast, War for the Planet of the Apes era una de las pocas que esperaba con ansias.

¡Pero divago!… a lo que vinimos.

War for the Planet of the Apes es sin duda alguna UNA de la mejores del verano. El equipo detrás de este producto cinematográfico nos ha dado quizás la entrega más emocional y dramática de toda la franquicia, desde sus inicios en 1968, con Planet of the Apes de Franklin J. Schaffner. Durante sus dos horas y 20 minutos de duración ‘War’ nos mantiene al borde del asiento mientras que, efectivamente nos pone en un estado de reflexión. Pero son algunos problemas tanto, en ejecución, como en el libreto los que me robaron de mi nirvana.

War for the Planet of the Apes parte de donde acabó la segunda película, Dawn of the Planet of the Apes, donde Koba, el mono rebelde que inició la guerra con los humanos, fue asesinado por Caesar (Andy Serkis) el simio súper inteligente, de ojos cristalinos lindos, tan queridos por todos, tan lindo coño …. y que ahora es líder de los otros simios que al parecer se triplicaron. Es el apocalipsis, todo puede pasar.

Luego de esta alteración entre simios y humanos, se creó una separación aún más grande, obligando a los simios ocultarse en el bosque mientras buscan su propio pedazo del cielo. Mientras tanto los humanos andan matando y bregando con los efectos del virus.

Dentro de la historia, ambas situaciones chocan, creando un conflicto entre un grupo de soldados dirigidos por ‘Colonel’ (Woody Harrelson), un superior militar que al parecer busca exterminar por completo a los simios. Dentro de estos violentos encontronazos Ceasar sufre una trágica pérdida, que obliga al líder a separarse del grupo para vengarse y buscar el fin del conflicto no importando si en el proceso sacrifica su nobleza y su bondadosa naturaleza.

Matt Reeves, quien se hizo cargo de la segunda entrega de esta nueva trilogía, Dawn of the Planet of The Apes, vuelve a dirigir a co-escribir el libreto junto Mark Bomback (Insurgent, The Wolverine Total Recall). Ambos han creado una historia muy bonita que no pierde tiempo con conectar con la audiencia, y concisa, muy fácil de seguir y entender. Aún en los momentos de las impresionantes batallas y todo el caos, War of The Planet of the Apes mantiene cierta armonía, a diferencias de cosas como Transformers, que se encargan de llenar la pantalla de cuanta pendejá se les ocurra por el beneficio de desorientar al público de los mediocre que es todo los demás. Igual la violencia, aquí tiene peso y futuro efecto, y no está puesta por el puro efecto de impresionar.

La historia que esta vez está contada desde el punto de vista de los simios, quitándole importancia tal vez uno de los elementos más flojos de pasadas entregas, los humanos. Aquí Ceasar (nuevamente interpretado por el siempre genial Serkis) y su grupo tienen los mejores momentos, y eso incluyendo las actuaciones, que están fenomenales. Si sigues la franquicia, sabes que cuando Ceasar suspira, cierra los ojos y los vuelve abrir, hay que sacar pañuelos o levantar los puños y unirse al grupo.

La edición y los visuales están a la par con la historia, que como ya mencioné, es desde el punto de vista de los simios, así que todo tiene que verse bonito, real y se tiene que entender todo, no como los zafacones voladores de Michael Bay o los carros jets / ninjas de Fate of the Furious. A los simios le cae nieve, se congelan, le tiran agua, lloran y le corre la lágrima hasta el pecho y se ve cabron.

Pero dentro de todo jardín hay yerba mala escondida. El personaje del Coronel se siente limitado y caricaturesco, aunque Woody Harrelson lo interpreta maravillosamente, no hay mucho que hacer con él. Otro que cae en ese departamento es ‘Bad Ape’ (Steve Zahn) un simio de zoológico que el grupo se encuentra que lleva años en soledad. La historia del personaje toca la fibra, pero su función en la película es de llenar el espacio del hazme reír del grupo. Se siente casi obligado, por aquello de tener ese elemento de película de verano, donde todas tienen que tener un personaje “comiquito” que ayuda aliviar la depresión de esta historia tan emocional y densa.

Hay elementos también en la historia que crean un poco de intriga, pero no se tocan solo se mencionan de pasada. Uno de ellos cae dentro del personaje de una adorable niña humana y el otro en nueva evolución del virus que está afectando los humanos. Me hubiese encantado ver un poco más de eso, pero Reeves y el estudio quieren llevarnos de la mano al final de esta trilogía sin divagar por otros lados para no perdernos. Tal vez en otra ocasión…. sin Tim Burton por favor.

Otras situaciones funcionan de manera programada por aquello de mover la historia. Muchas de ellas se siente como puras casualidades que carecen de realismo. Eso afecta grandemente el tercer acto, que ya para ese punto no hay pa donde más que coger, si no para el frente, “meaning”, ya se para donde voy y como voy a terminar.

También la música es casi como un personaje, que compite con las voces y lo que está sucediendo. Bájenle 2.

War for the Planet of the Apes, aún con sus defectos, es el perfecto paquete de verano. Tiene de todo para todos: inteligente pero entretenida, dramática pero explosiva. Un tren de emociones que no aunque no innova, es merecedor de ver en el cine. Es asombroso ver que un blockbuster posea tantas y tan buenas ideas.

War for the Planet of the Apes

Fecha de estreno 13 de julio de 2017 (2h 20min)
Dirigida por Matt Reeves
Reparto Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn más
Géneros Ciencia ficción, Acción, Aventura
Continue Reading
Advertisement
Comments